Ñuble fue la región donde José Antonio Kast obtuvo su mayor respaldo, y esta edición revela las claves del triunfo. También aborda el debate por el comercio ambulante en Chillán, el Festival de Cine Nacional, la prevención de incendios y las alertas por altas temperaturas.
En menos de 48 horas, el Presidente electo saltó de la celebración en las urnas al ajedrez internacional: foto con la motosierra en Buenos Aires, espaldarazo desde la Casa Blanca, tono duro frente a Venezuela y respuesta inmediata a nuevas críticas de “nazi” desde Colombia.
Mientras el Frente Amplio se prepara para su primer comité central tras la derrota del pasado domingo, desde el PPD hicieron un llamado a crear un nuevo referente de partidos de la centroizquierda, excluyendo al eje FA-PC y poniendo en duda la incorporación del Partido Socialista.
Estos son los ejes izquierda/derecha, pueblo/élite y politicidad/apoliticidad-pragmatismo. Los ejes han operado de forma conjunta y es por ello que es difícil definir el funcionamiento del sistema político a partir de uno de ellos únicamente.
Documento del PPD propone reconstruir la centroizquierda y crear un partido "desde el mundo socialista hasta el DC" con "el Partido Radical y el Partido Liberal que aparecen como socios naturales, junto a un amplio mundo de independientes". También crítica políticas identitarias y autoritarismo.
Luego de su cita en la Casa Rosada, el Presidente electo delineó el rumbo "inédito" del vínculo bilateral, adelantó un encuentro con la exmandataria, abordó el caso Jaime Guzmán y dejó abierta la opción de incorporar al actual funcionario argentino José Luis Daza a su equipo económico.
El director de Criteria, Cristián Valdivieso, advierte que el principal riesgo del próximo gobierno es alimentar expectativas de cambios inmediatos en seguridad y migración, lo que —a su juicio— podría transformarse rápidamente en un boomerang político.
El capital global comenzó a dejar atrás los combustibles fósiles, acelerando un giro que va más allá del debate político. La edición aborda además el liderazgo chileno en renovables, nominaciones a tribunales ambientales, ciencia antártica y nuevas señales de conservación marina.
El director de Democracia UDP, Patricio Fernández, sostiene que la derrota del oficialismo refleja un problema más profundo que una mala campaña: una izquierda que, a su juicio, no ha logrado leer los cambios sociales ni reconectar con los sectores populares.
El Presidente electo Kast arrasó en Los Ríos con un 62,74% promedio y abrió de inmediato el debate sobre inversión, permisos y fiscalización. Gremios anticipan expectativas y temores, mientras la edición aborda la expropiación del cerro Centinela, Fluvial 2025 y nuevos registros del zorro chilote.
La Fiscalía abrió una segunda causa por el Caso Conscriptos, que ahora involucra al comandante en jefe saliente y entrante del Ejército y a los diputados Luis Malla y Cristián Araya. La edición también revisa el resultado electoral en la región y la agenda municipal.
Un megaoperativo nacional de la Fiscalía Metropolitana Occidente destapó una estructura criminal al interior de cárceles del país, con funcionarios de Gendarmería acusados de cohecho, tráfico de bienes prohibidos y lavado de activos. Hay 66 detenidos, de los que 44 son gendarmes.
Ángela Vivanco emitió cheques a contrabandistas de joyas, los cuales forman parte de la investigación por la trama bielorrusa. La exjueza asegura que no conoce a los beneficiarios, mientras la Fiscalía evalúa indagar el caso que salpica a Eduardo Baeza, el fiscal que llevó la causa originalmente.
Un nuevo Gobierno que pide a sus huestes mantener una relación de respeto con derrotados es uno de los ejes narrativos. En cita con Chile Vamos Demócratas y Amarillos, se esboza coalición de ocho partidos, al tiempo que surgen los primeros matices por la agenda programática.
El director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo sostiene que a Chile le falta diálogo, pero no tiene ni el tiempo ni las ganas de cambiar. Acá sus reflexiones sobre cómo escuchamos y la posibilidad de generar diálogo a partir de esa experiencia.
Si el próximo Presidente quiere ser fiel a las promesas y al tono de su discurso de victoria, si se abstiene de autoritarismos y, sobre todo, de usos desmedidos de la fuerza, su Gobierno puede hacer un aporte en los clivajes de la cultura política contemporánea.
El país debate hoy cómo interpretar y cerrar –o profundizar– la crisis abierta a partir de 2019. Leer este escenario como una mera repetición de los clivajes de la transición, o como si aún estuviéramos en 1988, es simplemente no comprender la naturaleza de las tensiones políticas actuales.