Publicidad

Una incertidumbre menos; Goldman Sachs y los desafíos políticos para los planes económicos de La Moneda y Hacienda



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves!

Dos eventos que parecían imposibles, hoy son una realidad: finalmente tenemos un acuerdo constitucional y fusión nuclear. El primero despeja una de las incertidumbres más importantes, que se cernía como una espada de Damocles sobre la economía chilena.

  • En el mercado y entre analistas políticos afirman que el acuerdo respecto al camino constitucional deja fuera a los extremos y maximalismos, a la vez que da una oportunidad para que tengamos una nueva Constitución que cuente con el respaldo de amplias mayorías.

  • Los exministros de Hacienda señalan que la clave, para evitar escenarios como el peruano, es resolver el sistema político y proponer uno que dé estabilidad, algo que indirectamente aporta beneficios para la inversión y el desarrollo económico. Lo dijeron en un panel en que participaron casi todos los titulares de Hacienda desde el retorno a la democracia.

“Estamos ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI”. Hablo del anuncio de fusión nuclear, un “logro científico histórico” hacia la energía inagotable. Lo confirmó esta semana Estados Unidos.

  • Un laboratorio estatal en California consiguió, por primera vez, que la reacción obtenga una ganancia neta de energía, un 50% más de la dedicada a generar el proceso atómico. El descubrimiento es un paso gigante hacia una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable.

También esta semana. La inflación en Estados Unidos sorprendió a la baja y la Reserva Federal redujo su rápido ritmo de subidas de los tipos de interés. Aunque señaló que las tasas seguirán subiendo hasta que el banco central estadounidense se sienta seguro de que la inflación está bajo control.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- GOLDMAN SACHS Y LOS DESAFÍOS PARA LA MONEDA

Goldman Sachs estima que la intensa agenda de reformas del Gobierno de Gabriel Boric enfrentará un difícil escenario en el Congreso. Específicamente se refiere a las dos más importantes: la tributaria y la de pensiones. Y afirma que esas reformas tendrán un impacto tanto en las políticas públicas como en la economía en los años venideros.

  • “Desde que se presentó a principios de julio, la reforma tributaria ha sido objeto de un intenso debate, con un largo proceso por delante. La reforma de las pensiones se dio a conocer a principios de noviembre. A pesar del rediseño propuesto del sistema, la reforma sigue dependiendo de los administradores de inversión privados pero crea una opción pública para competir con los fondos privados. Además, busca aumentar las contribuciones patronales que estarían dirigidas a un sistema público con componente individual y colectivo. Al igual que con la reforma tributaria, anticipamos que negociar la reforma en el Congreso no será fácil”.

Un segundo intento de nueva Constitución. Las estimaciones del informe del influyente banco de inversión son que el proceso comience con la elección de una nueva Convención en el primer semestre de 2023 y que el nuevo plebiscito de aprobación sea a fin de año.

  • Presiones sociales. Los analistas de Goldman ven complicado que Hacienda cumpla con sus metas fiscales. Estiman que habrá un leve deterioro del déficit fiscal primario el próximo año. “Se proyecta que la línea de base fiscal se deteriore nuevamente en 2023, impulsada en parte por la disminución de los ingresos y una expansión del gasto público”.

  • Pero el informe advierte que la consolidación fiscal adicional es crítica, “particularmente en un contexto de altas demandas de más gasto y las perspectivas de una nueva Constitución que probablemente valide una red de seguridad social más amplia y costosa en el mediano plazo”.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- LA TRASTIENDA POLÍTICA DEL CHILE DAY EN LONDRES

Qué pasó. Un panel que no estaba en los planes originales terminó siendo el que más dio que hablar en el Chile Day en Londres. Se trató de un panel político en que participaron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD/oficialismo) y Juan Antonio Coloma (UDI/oposición), que se organizó a última hora para reemplazar a uno sobre pensiones, después que los panelistas expertos no pudieran llegar a Londres por una tormenta.

  • Como telón de fondo estaba el anuncio de esa mañana: que en Chile se había llegado a un acuerdo constitucional.

Lo más comentado. Varios de los participantes destacan el clima distendido, serio y mesurado de la discusión, confirmando -a su juicio- que “al final el Senado es otra cosa” y que hay espacio para discusiones serias, tranquilas y que sirvan para lograr acuerdos.

  • La lectura de Lagos Weber acerca del escenario que enfrenta el debate sobre las pensiones. El senador puso énfasis en que parte de la derrota cultural de la izquierda viene de los retiros de las AFP (una ironía o paradoja). Según el parlamentario PPD, ahora cualquier argumento en favor de un sistema solidario se hace mucho más difícil. “La gente quiere la plata en su cuenta y quiere la herencia”, señaló.

  • Dardos a las AFP. El senador dejó claro que las AFP continúan siendo un problema de imagen y que no tienen legitimidad.

  • Sus veladas críticas al Frente Amplio. “Le pegó sin nombrarlo”, asegura una fuente que estuvo presente . Según Lagos Weber y Coloma, los maximalismos le han hecho muy mal a la chance de lograr acuerdos y eso torna difícil avanzar con las reformas.

  • Qué hacía Guido Girardi en el Chile Day. Fue otro tema muy comentado. Estuvo esos días dando vueltas por las sesiones y cócteles, pero no participaba. Algunos especulaban que había sido invitado por Hacienda, pero desde la cartera lo desmienten. El misterio sobre la presencia del exsenador PPD en Londres sigue sin resolverse.

Si quieren la copucha completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

El doble impacto de invertir en Multifamily

  • Más de 400 mil familias en la Región Metropolitana necesitan viviendas, especialmente en comunas como Santiago, San Miguel y Estación Central, entre otras. Esto motivó a Vantrust Capital a unirse a Eurocorp, uno de los grandes del sector inmobiliario y líder en la industria de Multifamily Residencial para levantar un fondo de deuda asociado a más de 1.200 viviendas distribuidas en cuatro edificios residenciales.

  • El doble impacto del proyecto. Para Patricio Nazal, Presidente de Vantrust Capital, “este fondo tiene un impacto social y financiero, ya que por un lado viene a satisfacer una necesidad en momentos críticos, donde el 50% de los que necesitan arrendar vivienda son familias jóvenes y/o extranjeras de comunas de clase media, en un momento en que no existen prácticamente paños para la construcción y no pueden acceder a viviendas propias, dados los altos intereses de los créditos hipotecarios y mayores restricciones para endeudarse.

  • Al atractivo como inversión. Y por otro lado, para los inversionistas, en momentos complejos como los que enfrentamos hoy, este fondo genera retornos en tiempos de incertidumbre, en que las personas que habitan especialmente Santiago, necesitan arrendar en lugares que les permita conectarse fácilmente, especialmente cerca del metro”.

Si quieres saber más sobre Vantrust y el proyecto, haz clic en este enlace o en la imagen.


3

3- LA MESA DE EL MOSTRADOR: LITIO, COBRE Y UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Jorge Riesco: “No hay un mensaje claro acerca del compromiso del Gobierno con la industria”.

  • El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador y advierte que la falta de decisiones y la burocracia administrativa hace que estemos desaprovechando el boom del litio y del cobre, que viene de la mano con la revolución verde.

  • Además, critica que el sistema de evaluación ambiental no está funcionando, que es necesario uno nuevo, y alerta que la falta de decisiones está golpeando a la producción de litio.

  • Eso sí, el abogado asegura que la minería quiere ser parte del nuevo Chile.

Para ver la entrevista completa haz clic en este enlace o en la imagen.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– La Polar y LarrainVial vuelven a poner a León Vial en el banquillo. El empresario, que estuvo en el corazón del caso Cascadas y actual controlador de La Polar, tendrá que responder a una demanda colectiva del Sernac por el caso de la venta de ropa falsificada. En paralelo se supo que la Fiscalía formalizará a la corredora, de la cual él es socio, y a dos altos ejecutivos por “negligencia inexcusable” en un caso de lavado de activos

  • Si quieren leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– NotCo suma al fundador de Mercado Libre como inversionista. La empresa fundada por el chileno Matías Muchnick, que ya tiene un valor de mercado mayor a los US$ 1.500 millones, anunció que la entrada de Marcos Galperin es parte de una nueva ronda de inversiones que permitirá a la compañía recibir una nueva inyección de fondos por US$ 70 millones.

  • Galperin se suma al fundador de Amazon, Jeff Bezos, al legendario fondo de inversión Tiger Global y el piloto de F1 Lewis Hamilton. NotCo fabrica alimentos en base a plantas, aún no da ganancias pero espera hacerlo dentro de 2 años.


– Isapres en la UTI. Cruz Blanca anunció este miércoles el despido de casi la totalidad de su fuerza de ventas en medio de la crisis que acusa la industria. En los últimos 12 meses la compañía ha despedido a más de mil trabajadores y vendedores. Esta semana la industria advirtió que el fallo que dictó la Corte Suprema, y que ordena a las isapres aplicar la tabla de factores de 2019 a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, se traducirá en una baja en los ingresos del orden de los $40 mil millones anuales.

  • En dos años el sistema acumula pérdidas por $270.000 millones y algunos analistas afirman que el impacto del fallo podría ser la gota que rebalse el vaso y empuje a la quiebra a algunas de las prestadoras de servicios de salud.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias