Publicidad

Se busca: empresario con la capacidad y ganas de liderar la Sofofa



Presentado por:


¡Buenas y feliz lunes! Argentina campeón mundial. Argentina campeón mundial. Argentina campeón mundial.

Menos mal que escribí el 90% de esta edición ANTES del partido. Los que me siguen y escuchan saben que soy el único NO argentino de mi familia. A esta hora Buenos Aires explota y yo me clavé al menos 4 piscolas, un fernet con coca y bastante vino y cerveza. Todo parte de la celebración de mi familia y amigos. Argentina tendrá muchos defectos, pero la pasión con la que viven lo bueno y malo de sus vidas, emociona.

Bueno, vamos a lo que nos convoca. El acuerdo para un nuevo proceso constitucional y las señales de que el Gobierno de Gabriel Boric está más abierto a negociar su agenda reformista, despejan algunas de las incertidumbres. Varios economistas creen que eso abre las puertas a que varios proyectos de inversión, que estaban a la espera de señales, decidan avanzar.

  • “El gobierno, lejos de su vocación manifestada en la campaña presidencial, se está transformando en un administrador, ojalá eficiente, de una crisis que va desde lo económico-social hasta el agravamiento en los temas de orden público y delincuencia”, es el análisis de la consultora Gemines.

  • Como revelamos en este espacio hace unas semanas, existe un creciente número de empresarios, economistas y políticos que creen que lo peor que puede pasar es que a este Gobierno le vaya mal. Postergar por 4 años más respuestas a muchas de las legítimas demandas sociales, sumado ello a la crisis de orden público y delincuencia, puede pavimentar el camino a un futuro Gobierno de corte populista. O sea, a los Kast, Jadue, Parisi y Jiles, entre otros.

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- SOFOFA: SE BUSCA EMPRESARIO

Se busca empresario para liderar la Sofofa y que pueda navegar el nuevo ciclo político. Reemplazar a Richard von Appen como presidente del principal gremio empresarial de Chile está siendo mucho más difícil de lo anticipado. Quien sea que lo reemplace tendrá que lidiar con el desafío de despejar la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, en particular las empresas, además de la crisis de seguridad y el nuevo proceso constituyente.

  • Hay pocos voluntarios y, los que hay, no convencen a los pesos pesados que toman las decisiones. El mandato de Von Appen termina en abril, pero el lobby y negociaciones para reemplazarlo están a full y la idea es que en enero ya esté claro quien será el próximo presidente de la Sofofa.

  • El favorito del establishment dijo no. Se trata de Óscar Hasbún, uno de los hombres fuertes del grupo Luksic y a quien se le considera un ejecutivo con buena sintonía política y sensibilidad social. Es gerente general de Vapores y en 10 años la salvó de la quiebra, convirtiendo a la naviera en el negocio más rentable del holding

  • El lobby de Heriberto Urzúa. El socio de la familia Swett en Forus ha venido desarrollando un reservado lobby dirigido a reunir apoyos para liderar la Sofofa. Los que conocen las conversaciones dicen que se ha reunido con los principales grupos empresariales y también con las bases regionales. “El problema es que, los que cortan el queque, no le dicen que no en la cara, pero no lo van a apoyar”, es como lo cuenta una fuente que está en el corazón de la operación para encontrar un buen reemplazo de Von Appen.

  • El principal problema de Urzúa es su paso por el directorio de La Polar durante el escándalo de las repactaciones unilaterales. Fue vicepresidente y presidente de la empresa y se vio salpicado por el fraude.

Si quieren leer el reportaje completo,  Suscríbanse  aEl Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- PENSIONES, EL GOBIERNO SE ABRE A NEGOCIAR

El Gobierno de Gabriel Boric da nuevas señales de estar abierto a negociar parte de la reforma de pensiones. Lo hizo el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en un seminario durante la semana, donde admitió que el proyecto es perfectible, pero lo que no se transa es que el 6% adicional va al ahorro colectivo y que se separa el negocio de administración del de la inversión.

  • Lo negociable. Larraín dijo que existen cuatro áreas en las que habría apertura para ajustes a la reforma: autonomía del administrador estatal (APA) y el inversor estatal (IPPA), la participación de los privados en el APA, la gradualidad en los plazos de implementación y mecanismos para reducir la informalidad.

  • Lo no negociable. Las nuevas fórmulas no pueden afectar la mejora inmediata de las pensiones a personas que hoy sufren por sus bajos montos. Un reportaje de El Mercurio informa que el Gobierno no cederá en que, ya sea a través de la PGU o mediante la fórmula del Seguro Colectivo, se corrijan las distorsiones del sistema actual en brechas de género, sueldos más bajos, lagunas o labores de cuidado.

En La Moneda están convencidos de que el aspecto de solidaridad de la propuesta le otorga legitimidad al sistema.

Si quieren leer el análisis completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- EL FIN DE UNA ERA

Qué pasó. Hay un creciente consenso, entre los que saben y analizan, que la racha de 21 años de crecimiento loco de la industria tecnológica está llegando a su fin. Netflix, Meta (Facebook), Amazon, Twitter, entre otros, los gigantes tecnológicos que alguna vez fueron intocables, han estado registrando pérdidas monumentales en el mercado de valores, están despidiendo a la gente en masa y enfrentan desafíos regulatorios. Sería el segundo colapso del sector en 20 años. El primero fue el desplome de las Dot.Com en el 2001.

  • Este boom fue en parte alimentado por casi 20 años de dinero fácil y desarrollos tecnológicos que han radicalmente cambiado la forma en que vivimos. Pero el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación, una economía global más débil y el temor/preocupación al poder que han acumulado los gigantes de Silicon Valley, se combinaron para poner freno a ese crecimiento desenfrenado. El boom fue reforzado en los últimos años por una pandemia que obligó a la mayor parte del mundo a trabajar y conectarse de manera virtual, provocando un auge adicional en la demanda de servicios tecnológicos.

Y en Chile no es muy diferente la situación. NotCo, Fintual y Betterfly, entre otros, han anunciado despidos y ajustes.

  • Las señales. El colapso y fraude del gigante cripto FTX, la apuesta fallida de Facebook al metaverso 3D y la venta de Twitter a Elon Musk, que despidió a la mitad de los empleados en su primera semana, son algunas de las señales. El medio digital de Estados Unidos, Axios, destaca que Google, Snap, Stripe, Coinbase, Robinhood, Intel, Salesforce, Lyft y Netflix han despedido entre el 10 y 20 por ciento de su personal en los últimos meses. Meta, la matriz de Facebook, que tenía 87.000 empleados en septiembre (frente a los 48.000 de marzo de 2020), ha anunciado 11.000 recortes. El último es Amazon, con 10.000 despidos (aunque esto es entre más de un millón de empleados en todo el mundo).

Si quieren leer el análisis completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: INVERSIONES 2023

 Mejoran las proyecciones de inversión para 2023 y 2024, música para los oídos de Hacienda. Este gráfico muestra el tremendo salto de la inversión esperada para los próximos dos años en . Revela, también, que el nivel de inversión esperado para 2023 saltó 6% desde septiembre.

  • El gráfico lo subió a su cuenta de Twitter el economista @RodrigoWagnerb y refleja cálculos de expectativas que hizo basado en el IPoM de diciembre. La proyección es muchísimo más optimista de lo que el propio Banco Central proyectaba hasta hace unos meses. ¿El principal factor? El boom de inversiones en energía limpias.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Reforma previsional: compensación a mujeres por tabla de mortalidad favorecería más a las de pensiones altas.

  • La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


5

5- SIN TACOS NI CORBATAS

– El contraataque de LarrainVial en el caso de lavado de dinero. El gerente general Andrés Trivelli salió a hablar y, aunque no lo dijo, el mensaje fue claro: acá nos están tratando de extorsionar.

  • “Sierra Bella nos está involucrando injustamente para que respondamos económicamente por la estafa que cometió su propio abogado que está confeso. Quieren que paguemos por un delito que no cometimos. LarrainVial no incurrió en ninguna negligencia ni menos en un delito. Estamos siendo mañosamente involucrados en este caso. Cumplimos todos los protocolos internos y los procedimientos que exige la ley y el regulador, incluido dar la alerta a las autoridades cuando es debido”.

El contexto. La Fiscalía Santiago Centro imputará responsabilidad penal a LarrainVial y a dos de sus ejecutivos por negligencia vinculado a una acusación de apropiación indebida por $ 1.710 millones al abogado de una sociedad médica. El querellante en la causa es la Sociedad Médica Sierra Bella, antes representada por el estudio Ferrada Nehme y que hoy trabaja en la causa con el exfiscal Carlos Gajardo. La audiencia de formalización será el próximo 26 de diciembre.

  • Si quieren leer el análisis completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

– Cencosud pone bandera en Uruguay. No con Jumbo o Paris sino que con un hub tecnológico, digital y de innovación. Será en la zona franca de Aguada Park, desde donde la firma de los Paulmann “prestará los servicios asociados al desarrollo de productos y negocios digitales”. Busca contratar a más de 200 personas para fines de 2023.

  • Uruguay ofrece beneficios tributarios y existe mucho talento digital joven argentino. Hay algunos que no descartan que eventualmente, y precisamente por los beneficios impositivos, el holding se incorpore allí y Chile quede como una filial más.

  • Cencosud explica que desde Uruguay se “prestará los servicios asociados al desarrollo de productos y negocios digitales, tales como el e-commerce, marketplace, retail media y analítica avanzada, los que apuntan a generar experiencias únicas para sus clientes”. Cabe recordar que el conglomerado hoy opera en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, y cuenta con un total de 122.000 trabajadores.

– Las recomendaciones de Morgan Stanley para 2023. El influyente banco de inversión de Wall Street afirma que, en un entorno de crecimiento lento, inflación más baja y nuevas políticas monetarias, 2023 será un año para volver a apostar a los bonos (que fueron los mayores perdedores en 2022), las acciones defensivas y los mercados emergentes, Chile incluido.

  • Una buena noticia para el peso: Morgan Stanley estima que las tasas del Tesoro de Estados Unidos terminarán 2023 en 3,5%, frente a un máximo en 14 años de 4,22% a octubre de 2022. Eso le da más flexibilidad al Banco Central y le quita presiones inflacionarias a la economía chilena.

Si quieren leer el análisis completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

6

6- AGENDA DE LA SEMANA: AMBIENTE NAVIDEÑO

– El sábado 24 se alista Papá Noel para entregar los regalos. Si se han portado bien, el Viejo Pascuero será generoso. Ahora, antes de su visita, los operadores del mercado estarán atentos a la minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año. Se publica el jueves.

  • Por qué es importante. Los operadores quieren saber si la decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) fue unánime o si hay consejeros que argumentaron una nueva subida. La sorpresa inflacionaria de noviembre hizo que el mercado moviera sus proyecciones, y apueste a que la rebaja de tasas comience recién en marzo o abril.

– El viernes se trabaja medio día en muchas empresas, pero no en el Banco Central. El ente emisor publicará los Indicadores de Coyuntura Semanal y el Informe Mensual de Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot, que es de particular interés.

7

7- INVITACIÓN AL ÚLTIMO TALLER DEL AÑO: INVERSIONES CON IMPACTO

Invertir con impacto es el tema del último taller del año de El Mostrador Semanal.

  • La invitada a explicar los beneficios de ese tipo de inversiones es Lili Manns, ingeniera comercial de la Universidad Católica y la flamante directora de Vantrust AGF (Administradora General de Fondos).

  • Mujeres al poder. Manns es la primera mujer que se incorpora al directorio de esta compañía y espera ser “la primera de muchas que aportemos talento”.

  • Inversiones de impacto buscan crear un efecto positivo medible de condiciones sociales, como la igualdad de género y/o ambientales, así como la contribución a descarbonizar el planeta y, al mismo tiempo, obtener retornos financieros.

Para participar en el taller y hacerle preguntas, hagan clic en este link o en la imagen.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias