Publicidad

Memoria, balance y pronósticos: se viene un año complejo



Presentado por:


¡Buenas y bienvenidos a 2023! El que se acaba de ir, fue el año en que volvimos a la normalidad, pero también el año en que el proceso de globalización consolidó su desaceleración y el populismo avanzó. Un proceso de integración económica que sacó a cientos de millones de la pobreza, mantuvo la inflación controlada y mejoró la calidad de vida de la gran mayoría del mundo, Chile incluido, está dando paso a una nueva era en la que seremos menos integrados, probablemente menos prósperos y donde estaremos más inseguros.

Si durante los últimos 40 años fue la economía la que impulsó la toma de decisiones políticas, ahora es la política la que determina las decisiones económicas. No lo digo yo, lo afirma el ex primer ministro británico Gordon Brown y yo no podría estar más de acuerdo. Y es a esa nueva realidad a la que tenemos que acostumbrarnos. En Chile la estamos viviendo con todos sus pros y sus contras.

  • Otra tendencia que se consolidó en 2022 es que la polarización política está socavando la democracia, lo que dificulta que muchos respeten los compromisos. Los acuerdos ya pasaron de moda, pero eso tiene impacto económico. Los retiros de las AFP son tan solo un ejemplo de ello.

  • El año lo arrancamos con varias interrogantes. El fantasma del COVID vuelve a poner en jaque a las economías. Al cierre de esta edición, Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa evaluaban imponer nuevas restricciones ante la disparada de casos en China.

Fin de la plata barata. Tampoco estamos seguros de si la amenaza de la inflación está realmente bajo control en Chile y el mundo. En 2022 los expertos la pifiaron. Casi ninguno predijo que en gran parte del mundo la inflación tocaría niveles no vistos en más de 30 años, ni que los bancos centrales serían tan agresivos en su política monetaria (subida de tasas de interés).

  • El resultado es que en 2022 tuvimos la peor caída simultánea de acciones y bonos desde al menos la década de 1970. Si uno solo mira las acciones, fue el peor año de Wall Street desde la crisis del 2009. Se juntaron la “Guerra Fría” entre China y Estados Unidos, la invasión rusa a Ucrania y la subida de tasas, una combinación mortal, y casi nadie en Wall Street la vio venir.

  • Chile fue una de las excepciones. La bolsa local tuvo su mejor año desde 2017, registrando un alza del 22%. Fue de la mano de SQM, que cerró el año con un crecimiento del 57%; Quiñenco, holding del Grupo Luksic, que casi dobló su valor en bolsa gracias a Vapores. Entre las acciones que tuvieron un mal año están Falabella –que perdió el 40% de su valor–, Concha y Toro y CCU.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, un saludo al Rey Pelé. No vale la pena discutir si fue el mejor de la historia o si Maradona y Messi lo superan. Fue un grande y fue parte de mi infancia.

Y ahora un aviso parroquial de fin de año. Si no eres uno de los suscriptores de El Semanal, aprovecha esta oferta de fin de año y súmate (o suma a amigos, colegas y familia) a los miIes de empresarios, ejecutivos y académicos, entre otros, que lo reciben todos los domingos y jueves. Sería el mejor regalo para arrancar 2023.

1

1- LA ECONOMÍA: SE VIENE UN AÑO COMPLEJO

Arrancamos el año a full. Este martes tendremos las cifras de la actividad económica de noviembre, y el viernes las de inflación de diciembre y las de 2022. Son el puntapié inicial de un año que se viene complejo. No hay debate acerca de que estamos ya experimentando una recesión. La discusión es si será larga y profunda o corta y suave.

  • Las proyecciones de Hacienda vs. los privados. El Imacec de noviembre, que se publica el martes, confirmará que la economía sigue desacelerándose y, que comparada con el año anterior, la actividad se contrajo casi un 3%. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, insiste en que lo peor de la recesión ya lo estamos viviendo y que para el segundo trimestre de 2023 la economía comenzará a repuntar. El Banco Central estima que la contracción económica será de entre 1,75% y 0,75%. Los economistas privados proyectan que será cercana al 2%, aunque no es una visión unánime: Goldman Sachs estima que será menos de 1%.

  • De qué depende: las buenas noticias son que existe consenso en que el precio del cobre y litio seguirá alto. También hay optimismo respecto a que la inversión no sea tan negativa como se anticipaba. Sobre todo por el boom de las energías verdes: hay más de US$ 20.000 millones en carpeta y la producción de hidrógeno verde pasaría a ser una realidad. Se da por descontado que el consumo, la producción industrial, la salud (isapres) y la construcción tendrán un año complicado. No tanto el sector servicios.

  • La producción de cobre y los aportes de Codelco. Los datos sectoriales publicados el viernes mostraron que la minería tuvo su peor noviembre en 14 años. Bloomberg advierte que desde 2008 que el país no producía tan poco del metal rojo. Y consabidos son ya los problemas de producción de Codelco y el impacto que esto podría tener en la billetera fiscal. Se habla de un golpe de US$ 2.600 millones.

Inflación. Las cifras de diciembre y de todo 2022 se publicarán el viernes. El consenso del mercado es que en el último mes del año los precios subieron 0,3% y 2022 cerraría en 12,8%, confirmando su tendencia a la baja. Para 2023 el consenso es que las presiones inflacionarias sigan descendiendo. En la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), la inflación anual se ubicará en 4,5% en un horizonte de 12 meses y en 3,4% en 23 meses.

  • De qué depende. De la guerra en Ucrania, los precios de la energía y si China logra contener la ola de COVID para que no vuelva a impactar en la cadena de suministros globales.

Para saber el sobre el empleo, el peso y los factores políticos y de las reformas, aprovecha esta oferta de fin de año y súmate (o suma a amigos, colegas y familia) a los miIes de empresarios, ejecutivos y académicos, entre otros, que lo reciben todos los domingos y jueves. Sería el mejor regalo para arrancar el 2023.

2

2- GRÁFICO DEL AÑO

Qué pasó. ¡Qué no pasó! Fue el año en que regresamos a la normalidad. Las vacunas y el hartazgo social hicieron que le perdiéramos el miedo y el respeto al COVID. Pero cuando ya creíamos que todo sería igual o mejor que antes, Rusia invadió Ucrania y ahí estalló una crisis energética, inflacionaria y alimentaria que tiene al mundo entrando a una recesión mundial.

  • Para seguir leyendo, aprovecha esta oferta de fin de año y súmate (o suma a amigos, colegas y familia) a los miIes de empresarios, ejecutivos y académicos, entre otros, que lo reciben todos los domingos y jueves. Sería el mejor regalo para arrancar el 2023.


Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Ahorros resguardados y que crecen: el impacto histórico

  • $8 de cada $10 acumulados en cuentas individuales corresponden a rentabilidad.

  • Los fondos de pensiones cuadriplican la rentabilidad de los depósitos a plazo

  • Los fondos administrador por las AFP han superado las crisis externas en el corto y mediano plazo

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- RECOMENDACIÓN PARA TERMINAR EL AÑO: CAPITAL VS. TRABAJO

Democracia, capitalismo y desarrollo en el nuevo Chile fue el foco del último capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2022, donde los invitados fueron José De Gregorio, expresidente del Banco Central, y la economista Jeannette von Wolfersdorff.

  • Conversamos acerca de las tensiones del capital sobre el poder político, la necesidad de mayor transparencia y una regulación potente que contribuya a la legitimidad del capitalismo.

  • Una de sus conclusiones: “Las desigualdades no se pueden esconder y hay una relación desproporcionada entre el dinero y la política”.

José De Gregorio dice que en Chile hay una discusión subdesarrollada del capitalismo: “Estamos hablando de una reforma de pensiones con el gobierno más de izquierda desde Salvador Allende, que consolida la capitalización individual”.

  • El expresidente del Banco Central usa el ejemplo de la reforma, a la que describe como “de un país OECD normal”, para ilustrar lo desbalanceado que está el debate. De Gregorio y la economista Jeannette von Wolfersdorff fueron los invitados al último capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2022. Ambos coincidieron en que existen tensiones entre el capital y el trabajo, pero que en Chile el debate está muy polarizado.

  • De Gregorio dijo que el país no funciona sin una nueva Constitución.

Von Wolfersdorff advirtió que hay que repensar las reglas del mercado en Chile, si no, corremos el riesgo de un nuevo estallido. Pero afirmó ser optimista sobre el futuro, “en el sentido que estamos teniendo las conversaciones correctas (…). Es necesaria una visión país de cómo queremos que sea Chile en 10 años”.

  • Diálogos de El Mostrador es auspiciado por: CAP, WALMART Chile, ENEL y PwC. Vea el programa completo en este enlace.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias