Publicidad

Juegos de poder: qué significa la salida de la mujer superpoderosa del Diario Financiero


¡Buenas y feliz jueves! Arranco esta edición mirando lo que está ocurriendo afuera y por qué deberíamos prestar atención acá en Chile.

  • Lo que preocupa a la elite. Como adelanté el domingo en este espacio, los ricos, poderosos e influyentes del mundo están reunidos en Davos, el centro de esquí suizo donde se celebra el encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Y este año esa elite está más preocupada que nunca. La discusión se centra en que el mundo enfrenta una “depresión geopolítica”.

  • La advertencia del economista Nouriel Roubini es que estamos “sonámbulos” y que al frente tenemos no solo lo peor de lo que fue la década de 1970 (repetidos shocks negativos de oferta y presiones inflacionarias), sino también lo peor del período 2007-08 (endeudamiento peligrosamente alto) y lo peor de la década de 1930 (nacionalismo, populismo antiglobalización). Al mismo tiempo, está aumentando la probabilidad de guerras frías y calientes, que podrían superponerse con demasiada facilidad y salirse de control.

  • La otra noticia que en Chile pasó casi inadvertida es que, por primera vez desde la hambruna en tiempos de Mao Zedong, China está perdiendo población. Ahora, después de décadas de crecimiento imparable, durante las cuales se convirtió en el país más poblado del planeta, el gigante asiático experimenta un cambio de tendencia demográfica que afectará en el futuro a la economía mundial, con unas repercusiones que están por verse. Para Chile importa aún más, porque China es el principal destino de nuestras exportaciones. Es una historia en desarrollo.

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- HABLEMOS DE PODER: TERREMOTO EN EL DIARIO FINANCIERO

La mujer más poderosa de la prensa económica se va a capitalizar a Extend. Temprano, ayer miércoles por la mañana, una fuente muy cercana al directorio del Grupo Claro me llama para avisarme que Marily Lüders dejará la dirección del Diario Financiero (DF) y que en abril desembarcará como socia principal en Extend, la agencia de comunicaciones estratégicas y lobby más grande de Chile.

  • La noticia sorprendió a todo el staff del DF y rápidamente se expandió por los pasillos y oficinas de Sanhattan. Mal que mal, el Diario Financiero es un actor de poder que para muchos empresarios constituye lectura indispensable todas las mañanas.

  • Además, Lüders era la única mujer dirigiendo un medio en Chile, regalona del Grupo Claro y en 4 años revivió a un medio moribundo y lo ha dejado en la cima del éxito: 2022 fue el mejor año de la historia del Diario Financiero. Entre sus logros están digitalizar toda la operación, integrar revista Capital, lanzar DF MAS, que es lectura obligada de los domingos para el mundo económico, y DF SUD.

Por qué es importante. Lüders es la segunda directora de medio, en los últimos años, en pasar de dirigir un medio a ser socia de una agencia de comunicaciones y lobby corporativo. El otro fue Juan Pablo Larraín, que dejó La Tercera para ser socio de Cristina Bitar y Felipe Edwards en Azerta.

  • Lo discutible. La periodista pasa de dirigir un medio que cuestiona e incomoda al poder a una empresa que es servicial al poder.

Otro tema que genera ruido. El comunicado de Extend dice que, junto a su nuevo rol de socia principal, Lüders mantendrá su presencia como panelista del programa ‘Ratpack’ de Mesa Central de T13Radio. Y ahí surgen los cuestionamientos, pero en reserva: cómo evitar los conflictos de intereses y si es que va a transparentar sus clientes.

En el mercado hay unanimidad en que es un gran golpe de Extend y una grossa pérdida para el DF. “Ella era muy bien valorada y armó un equipo con mística. Levantó a un diario que estaba muerto. Salió por arriba”, señala una fuente cercana al directorio.

  • Hija del poder. Marily es periodista de la Universidad Católica de Chile, fue decana de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, editora de Economía y Negocios de El Mercurio y corresponsal desde Moscú y Francia, entre otros. Es hija de Rolf Lüders, uno de los Chicago Boys originales, quien fue ministro de Economía y Hacienda durante el régimen militar. Una lector de El Semanal no deja de apuntar a que Velasco (Extend) también es un apellido político importante. Las hermanas Velasco son hijas de Belisario, ex ministro del Interior de Bachele I y parte de los gobierno de Alwyn y Frei. ¡La izquierda y la derecha unida, jamás serán vencidas!

El desafío para su reemplazo. Se trata de José Tomás Santa María, periodista de la Universidad de Los Andes, actual editor de Economía y Negocios de El Mercurio y antes reportero estrella y subeditor de La Tercera/Pulso.

  • Si quieren leer la trastienda comopleta, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- MOVILIDAD SOCIAL: EN CHILE PASA POR LA MINERÍA

Miren este dato para entender mejor el fenómeno de la desigualdad y la movilidad social en Chile: un niño en la Región de Antofagasta, cuyos padres pertenecen al quintil más pobre a la hora de medir ingresos, tiene un 30% de probabilidad de pertenecer al quintil de mayores ingresos.

  • La otra cara: un niño en La Araucanía, cuyos padres pertenecen al quintil inferior de la distribución nacional de ingresos, tiene tan solo un 8,3% de probabilidades de ubicarse en el quintil superior de la distribución de ingresos y un 33% de probabilidad de permanecer en el mismo nivel de pobreza que sus padres.

  • Las cifras corresponden a una extensa investigación publicada por los académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Pablo Gutiérrez Cubillos y Juan Díaz Maureira. El estudio, Decentralizing the Chilean miracle: regional intergenerational mobility in a developing country, estudia la movilidad intergeneracional a nivel regional.

La importancia de la minería. No debería ser una gran sorpresa que la región que presenta mayor movilidad ascendente es Antofagasta; mientras que La Araucanía es la que cuenta con menor. El estudio sugiere que el factor clave que explica la alta movilidad en la Región de Antofagasta es el de los efectos positivos directos o indirectos de la industria minera en el crecimiento de los mercados laborales de sectores relacionados de la economía regional (por ejemplo, construcción y servicios).

  • Para leer el estudio completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- LA MESA DE EL MOSTRADOR: TODO SOBRE BITCOINS

Guillermo Torrealba y la crisis cripto: “Lo de FTX fue una estafa que golpeó la confianza en la industria y en Chile se sintió”.

  • El CEO de Buda.com, la principal operadora de criptomonedas de Chile y una de las mayores de la región, fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador.

  • Dijo que a la industria le falta regulación, pero que la Ley Fintech en el país es un gran avance que les dará más seguridad y confianza a los clientes.

  • Además, apostó a que en 4 años casi el 10% de los adultos chilenos tendrá una cuenta en una empresa cripto.

  • Torrealba adelantó que Buda tiene planes para ofrecer nuevos productos financieros al mercado y seguir siendo parte la revolución que está viviendo la forma en que nos relacionamos con el dinero.

Para ver la entrevista completa haz clic en este link o en la imagen.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– Parece que lo peor ya pasó y hay luz al final del túnel para las inmobiliarias. La nueva Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2022, que publicó esta semana el Banco Central, muestra que las condiciones de oferta de crédito permanecen restrictivas para el segmento de consumo y empresas, aunque destaca el caso de firmas inmobiliarias y constructoras, donde han dejado de profundizarse las limitaciones.

  • Los estándares de aprobación de préstamos a empresas constructoras e inmobiliarias moderan su tendencia de restricciones en el cuarto trimestre del año pasado. El informe muestra que la proporción de bancos que reporta condiciones de crédito más estrictas para constructoras se reduce desde 78 a 30 por ciento, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, ellas disminuyen de 60 a 36 por ciento.

  • Para leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– Siguen los cambios en el Banco Central. Felipe Lozano, gerente de Comunicaciones desde mayo de 2019, anunció su renuncia por motivos familiares. Su próximo destino será España, con esposa e hijos incluidos. Su salida se hará efectiva a fines de febrero y habrá un concurso público para buscar su reemplazo.

  • Lozano, periodista de la Universidad Gabriela Mistral, hizo carrera en La Segunda y luego en el mundo de las asesoría en Comsulting, la agencia de comunicaciones de Blanca Bulnes. También pasó por la política: entre 2010 y 2013 fue subdirector de Comunicaciones del Ministerio del Trabajo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Su salida se da luego de un año agitado. Varios personajes claves se fueron con Mario Marcel a Hacienda y el equipo de la Mesa de Dinero del banco fue transformado luego del escándalo de los US$ 205 mil, que gatilló la salida de algunos ejecutivos claves y cambio de responsabilidades.

  • Para leer el relato completo de lo que está pasando al interior del ente emisor, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– La Inteligencia Artificial, la economía y el futuro del trabajo. La irrupción del ChatGPT está revolucionando todo y más rápido de lo que se anticipaba. En 4 meses ya es de uso común en universidades, colegios y empresas en Estados Unidos y tarde o temprano llegará a Chile. Este reportaje de The Conversation advierte cómo la tecnología ha alcanzado un punto de inflexión, en el que está a punto de afectar a nuevas clases de empleos: artistas y trabajadores del conocimiento.

  • Qué es ChatGPT. Es un sistema de chat con Inteligencia Artificial que es capaz de responder a cualquier cosa que le pidas y hacer numerosas tareas con un lenguaje escrito que suena humano. En un par de minutos puede elaborar un texto, una disertación o un artículo de opinión. ¡Ojo ahí los periodistas!

5

5- UNA INVITACIÓN: CUMBRE EL SEMANAL DE EL MOSTRADOR

Ahora vamos a algo un poco más divertido: El Semanal se sale de la caja, hacemos un evento en vivo y te queremos invitar a ser parte de la experiencia.

Será una conversación sobre democracia, sustentabilidad y desarrollo económico con invitados de lujo. También conversaremos acerca de la revolución digital y cómo las empresas están enfrentando la irrupción de la economía del conocimiento en sus operaciones.

  1. Fecha: Martes 24 de enero, 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

  2. Lugar: Teatro C (Lo Castillo, Vitacura)

  3. Dirección: Pedro de Villagra 2260, Vitacura

Entre los panelistas:

  • Podrás escuchar y hacer preguntas a Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente de Michelle Bachelet; a Antonio Moreno, gerente de Entel Ocean, una empresa que se está transformando de fierros a servicios; a Guillermo Turner, gerente de Asuntos Públicos y Corporativos de CMPC; y a Julián Suárez, representante de CAF en Chile. También dirán presente líderes de CAP y Mercado Pago, entre otros.

Para participar y ser parte del evento, INSCRÍBETE acá


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias