Publicidad
Despidos en la Subtel: acusan motivos políticos

Despidos en la Subtel: acusan motivos políticos

Tras la salida de la plana directiva de la Subsecretaria de Telecomunicaciones –por prácticas antisindicales y mala gestión– hace unas semanas, uno de los involucrados señala que el trasfondo tendría que ver con “adecuarse a la contingencia política”, aludiendo directamente al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. “Para nadie es desconocido que el PPD está reclamando más espacios en el Gobierno y que hay actores disponibles, como es el caso de RD en la Subtel, para avanzar en alianzas que consoliden un nuevo eje de poder a costa de otras fuerzas…”, afirma.


Hace unas semanas el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, pidió la renuncia de tres de los miembros de su plana directiva: Jaccob Sandoval, jefe de administración de finanzas; Marco Silva, fiscal; y el jefe de gabinete, Manuel Luna. En el caso de Sandoval, se adujeron prácticas antisindicales, mientras que los motivos informados para desvincular a Silva y a Luna fueron una mala gestión que desembocaría en causas judiciales que afectan directamente a la subsecretaría y que se mantendrían durante el año 2023.

Lee el artículo completo aquí

Sin embargo, uno de los involucrados sostiene que los despidos pasan simplemente por una decisión política y alude directamente al ministro Juan Carlos Muñoz Abogabir, quien “debe adecuarse a la contingencia”.

“Para nadie es desconocido que el PPD hoy está reclamando más espacios en el Gobierno y que hay actores disponibles, como es el caso de RD en la Subtel, para avanzar en alianzas que consoliden un nuevo eje de poder a costa de otras fuerzas, en este caso del Partido Comunista. Lejos de dramatizar esto, asumo que es parte de la dinámica con que se maneja la gestión del Estado, no la valido –aspiro a un ejercicio de la política más abierta, transparente y dialogante–, pero la reconozco”, señala el ingeniero y exjefe de Administración de Finanzas de la Subtel, Jaccob Sandoval Hauyón, quien se identifica como militante comunista, así como profesional de larga y distinguida trayectoria de más 20 años en el servicio público.

“No obstante lo anterior y si de razones no explicitadas se trata, no es menor la señal que se da al desvincular a toda la plana de sustento político y administrativo del Subsecretario comunista. El mismo equipo que llevando adelante una política de ordenamiento interno, se encontró con situaciones irregulares que dieron origen a sumarios, desarrollo de procedimientos y auditorías internas. No es descartable entonces que ello haya incomodado a algunos y se tomara la decisión de interrumpir ese trabajo de normalización por los riesgos en que se podría incurrir”, agrega.

Publicidad

Tendencias