Publicidad
Parte la carrera por un nuevo cupo en la Corte Suprema

Parte la carrera por un nuevo cupo en la Corte Suprema

Este 2 de marzo, el pleno de la Corte Suprema definirá la Quina para reemplazar al ex magistrado Guillermo Silva Gundelach, quien se jubiló a fines del año recién pasado. El Presidente Boric deberá escoger a uno de esos cinco, para proponérselo al Senado, quien tiene que aceptar o rechazar, previa audiencia de rigor. La ratificación por la Cámara Alta debe ser con el voto favorable de 2/3 de sus integrantes. Atendiendo los criterios de “binominalidad”, se espera que sea un juez o jueza de sensibilidad más bien progresista. También podría influir que sea de regiones.


Cuatro juezas y siete jueces son los postulantes para proveer la plaza vacante en la Corte Suprema que dejó el ex magistrado Guillermo Silva Gundelach, quien abandonó el cargo el pasado 8 de noviembre al cumplir los 75 años, edad límite para ejercer esa función.

La lista está compuesta por: Silvana Donoso, quien postula por primera vez. Hernán Crisosto, quien obtuvo 2 votos en la postulación pasada (2022); votaron por él Sergio Muñoz y Ana Gloria Chevesich. Roberto Contreras, por el que se inclinaron ocho magistrados el año 2022; votaron por él Juan Eduardo Fuentes, Sergio Muñoz, Manuel Antonio Valderrama, Arturo Prado, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, María Teresa Letelier y María Cristina Gajardo. Omar Astudillo, recibió, en 2022, cuatro votos de: Ana Gloria Chevesich, Andrea Muñoz, Adelita Ravanales y Mario Carroza. Marcia Undurraga, por su parte, obtuvo siete votos en su última postulación (2022): Haroldo Brito, Luis Hernán Blanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus, María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue. Jessica González, que en la pasada candidatura (2022), sumó 12 votos: Juan Eduardo Fuentes, Haroldo Brito, Guillermo Silva (que ya no está), Ana Gloria Chevesich, Andrea Muñoz, Jorge Dahm, Ángela Vivanco, Mauricio Silva Cancino, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus y Diego Simpértigue. Álvaro Mesa, recibió un voto cuando se presentó en 2021, de Mario Carroza. Mario Rojas también se postuló en 2019, recibiendo tres nominaciones: Haroldo Brito, Jorge Dahm y Mauricio Silva Cancino. María Catepillán, participó en la postulación 2022 y acumuló siete preferencias: Andrea Muñoz, Manuel Antonio Valderrama, Arturo Prado, Ángela Vivanco, Mario Carroza, María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus. Mario Gómez, por su parte, obtuvo  tres votos en 2022: Guillermo Silva Gundalech (que ahora no vota), Mauricio Silva Cancino y María Angélica Repetto. Y Vicente Hormazábal, quien postula por derecho propio, dado que es el ministro de Corte de Apelaciones de mayor antigüedad del país.

Paridad y equilibrio

El jueves 2 de marzo el pleno de la Corte Suprema escuchará la presentación de los candidatos y luego votará para conformar la quina, la que será integrada por quienes obtengan las cinco mayorías. En caso de producirse un empate se realizará un sorteo, como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

La nómina será remitida al Ministerio de Justicia y el Presidente Gabriel Boric deberá elegir a uno de los postulantes. La persona seleccionada deberá ser ratificada por el Senado con dos tercios de los votos de los senadores en ejercicio.

Hay factores que fuentes parlamentarias señalan podrían combinarse en la próxima elección: la paridad y los equilibrios políticos. Actualmente la Corte Suprema, que consta de 21 integrantes, está compuesta por 8 ministras y 12 ministros, por lo que se espera que la Quina contemple, a lo menos, dos integrantes femeninas.

Por otro lado, la última jueza en unirse a la Suprema fue la magistrada María Soledad Melo Labra, cercana a la oposición de derecha, cuyo nombre fue “conversado” entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas del Senado. Así, La Moneda mantuvo los equilibrios políticos del máximo tribunal. En esa línea, si se utilizara la lógica binominal, fuentes parlamentarias explicaron que se espera que quien integre la Sala Civil del Máximo Tribunal, ahora “debería corresponder a la sensibilidad más progresista”. 

Otras fuentes mencionan la posibilidad de que en el nombramiento se aplique la lógica de descentralizar la Corte Suprema, pudiendo preferirse a candidatos que provengan de jurisdicciones que no sean de la capital.

Cabe destacar que este nombramiento será clave para el nuevo Ministro de Justicia, Luis Cordero, cuyo consejo —por ser abogado y conocer el mundo judicial y a los jueces— seguramente será más escuchado por el Presidente, que el de su antecesora. 

Próximos nombramientos

Los siguientes nombramientos que deberá realizar el Presidente Gabriel Boric son: este año 2023, los correspondientes a los cupos que dejarán Haroldo Brito y Jorge Dahm, que les corresponde jubilarse por cumplir 75 años; en 2024, el cupo lo dejará Juan Eduardo Fuentes, también por jubilación, y el 2025 termina su carrera María Teresa Letelier.

 

Publicidad

Tendencias