Publicidad
Justicia acoge reclamo de ilegalidad contra la Municipalidad de Providencia: invalida permiso de edificación en terrenos del Sheraton

Justicia acoge reclamo de ilegalidad contra la Municipalidad de Providencia: invalida permiso de edificación en terrenos del Sheraton

Tras años de litigio, la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, invalidó el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia a la inmobiliaria Mirador del Cerro SpA. La constructora pretende edificar un proyecto con 295 viviendas y un local comercial en dos torres dentro del perímetro del hotel Sheraton. La alcaldesa Evelyn Matthei había desoído un dictamen anterior de la Contraloría, que ya había dejado en evidencia la ilegalidad del permiso.


El miércoles 22 de febrero, los vecinos de Pedro de Valdivia Norte y la Fundación Defendamos la Ciudad celebraron el fallo de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Conformada por los Ministros (as) Jorge Luis Zepeda, Elsa Barrientos y Sergio Guillermo Córdova, quienes acogieron de manera unánime el Reclamo de Ilegalidad del Decreto N° 1.716, en contra de la Municipalidad de Providencia (22 de noviembre de 2021).
En consecuencia, admitieron el reclamo de Ilegalidad interpuesto en contra de la Resolución N 77-2021 (4 de octubre 2021) de la Dirección de Obras Municipalidades de Providencia (DOM).
De esta manera, se establece que la inmobiliaria Mirador del Cerro SpA viola la normativa legal vigente respecto del coeficiente de ocupación de suelo contenido en el respectivo Plan Regulador de la comuna y obliga al municipio a invalidar un permiso considerado ilegal.

La disputa

Todo partió cuando la DOM de Providencia cursó el permiso de edificación N° 35 del  9 de octubre de 2019 a la Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA. La constructora pretendía construir dos torres residenciales de 30 y 32 pisos, con 295 viviendas y un local comercial, 372 estacionamientos de automóvile,s más 30 de visitas y 174 estacionamientos para bicicletas, que consideran 21.499,12 metros cuadrados de superficie edificada sobre terreno, en un predio de 21.216,95 metros cuadrados ubicado en las calles Emeterio Larraín Bunster Nº 0390 y El Cerro Nº 1.745.

Entonces los vecinos se pusieron en alerta, y en conjunto con la Fundación Defendamos la Ciudad, presentaron, cada cual por su parte, recursos ante la alcaldesa Evelyn Matthei para invalidar el permiso. Como no obtuvieron resultados positivos, recurrieron a la Contraloría General de la República.

El organismo estatal acogió la denuncia, y a través del dictamen NE 89540, del 26 de  marzo de 2021, señaló que el Permiso de Edificación N° 35/19, de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, es ilegal, en tanto, incumple la normativa vigente en relación con el coeficiente de ocupación de suelo.

La Contraloría no se limita únicamente a constatar la ilegalidad denunciada, sino que ordenó a la Municipalidad a arbitrar medidas para corregir la irregularidad en un plazo de 20 días, contados desde la recepción del oficio. Sin embargo, la resolución fue desacatada por la DOM. Es más, por medio de la Resolución Nº 07/2021 decidió no invalidar el Permiso de Edificación Nº 35/2019, manteniendo la vigencia y validez de este, ordenando a la Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA a realizar algunas correcciones al Permiso de Edificación en cuestión.
Por ello los vecinos decidieron ir a la justicia, a través del estudio Osorio Vargas. El conflicto tuvo que resolverse en los Tribunales de Justicia.

“Lamentamos que la alcaldesa Evelyn Matthei no haya ejercido oportunamente su rol como superiora jerárquica de su municipio, pues el permiso contrario a Derecho debió haberse invalidado en la fecha en que la Contraloría así lo había manifestado”, señala Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad. Y agrega: “Espero que hoy el Director de Obras, el señor Sergio Ventura, proceda a invalidar el permiso ilegal”.

Publicidad

Tendencias